Argentina, La aventura comienza, Viaje en Carretera (Centro del País) /Argentina, the adventure, Roadtrip (mid country)

Download C2ARLife from Google Play y IOS (Apple Iphone, IPad, MiniIpad, Ipod to access to the new guided tour in Augmented Reality/ Descarga C2Arlife desde App Store o Google Play para accesar al nuevo tour guiado de Realidad Aumentada.

English Version, now available @ end of Spanish text.

VALLE DE LA LUNA (SAN JUAN, ARGENTINA)

Road trip en Argentina (Centro)

Definitivamente Argentina es uno de los países con más paisajes que ofrecer. Encontramos desde lugares selváticos como el norte de argentina (frontera con Brasil) cruzando desiertos, grandes montañas, incluso cordilleras, hasta Glaciares en Tierra del Fuego en el sur del Pais.

Ruta Trazada de Roadtrip

Realmente me gustaría comentar que este viaje lo llevaré siempre conmigo, ya que fue algo insolito y vimos cosas que es muy dificil que alguien vea, platicamos con muchas personas de cada población, pidiendo sugerencias, haciendo amistades, escuchando el radio argentino (ya que no teniamos CD en el coche que rentamos), parandonos casi en cada curva de las diversas carreteras para tomar fotos, videos, comiendo “Asado en cada población”, ja, engordando en cada pueblo, tomando catas de vino, subiendo hasta el punto mas alto de la cordillera de los andes, casi tocando tierras Chilenas, recorriendo desiertos, lagos de sal, subiendo y bajando sierras que nos mostraban un panorama único en la vida de alguien. Gozando de la bondad de los Argentinos y al mismo tiempo haciendo corajes por errores propios de falta de revisión y exageración en la confianza hacia las compañias, cruzando provincias, descubriendo flora y fauna y disfrutando de la noche caminando y visitando pequeños bares y restaurantes como parte de nuestro descanso.cordoba

Todo esto, definitivamente le tengo que agradecer a mi Esposa, la cual es Argentina, y es gracias a ella que tuve el placer de conocer este hermoso país.

Vamos con un poquito de historia, ya que esta es la que nos va a hacer apreciar un poco más lo que les voy a presentar. (Mi recomendación es leer este pedazo de hechos históricos ya que nos va a ayudar a entender que es lo que vamos a ver en nuestro recorrido).

Argentina cuenta con 23 provincias (estados, o divisiones), es el país de hispanohablantes más grande del mundo en cuanto a su extensión territorial 2 780 400 km². Es un icono representante del sur de America, ya que al imaginarse en un mapa nos podemos dar cuenta que el cono final está compuesto casi en su totalidad de territorio Argentino, compartido con el Chileno.

“El nombre «Argentina» proviene del latín argentum («plata») y está asociado a la leyenda de la Sierra de la Plata, común entre los primeros exploradores europeos de la región, tanto españoles como portugueses.” (wikipedia)

Para entender realmente y disfrutar este roadtrip o viaje en carretera, en lo particular me bastó basarme en algo de la historia del pais, Argentina - 200 ciudades para visitarremontando a tiempos prehistóricos, hasta su historia el dia de hoy. Teniendo este pequeño cuadro de información histórica, definitivamente el viaje cambió en todos sus aspectos, porque se pueden apreciar muchísimas cosas que uno no se da cuenta cuando se viaja. Por ello me gustaría compartirles estos datos históricos para que ustedes cuando visiten estos lugares puedan darse cuenta de la grandeza que da el vivir esta experiencia en auto.

En primer lugar el territorio de la Argentina, empieza con culturas en el “Paleolítico”, los cazadores y pescadores se establecieron en el sur del país, y en el norte como la sierra de Cordoba, San Juan, la Rioja, Salta,  San Luis y Mendoza se establecieron los agricultores. En los siglos XIV y XV el imperio Inca (Peru) empezó a moverse al sur y a conquistar territorios, formando comunidades y pasando cultura, tradiciones, comida típica que hoy en dia se puede seguir probando y estableciendo centros religiosos. De las comunidades que se formaron entre ellas “os omaguacas, los atacamas, los huarpes, los diaguitas“. Otras culturas pero esta vez originalmente Argentinas, como por ejemplo :  los sanavirones, los luletonocoté y los comechingones, resistieron a tal invasión del imperio Inca.

Al llegar los españoles “el fuerte de Sancti Spiritu fue el primer asentamiento español, instalado en 1527 cerca de la actual ciudad deRosario.30 La primera exploración del noroeste y centro del país fue la entrada de Diego de Rojas en 1543. Las ciudades de Santiago del Estero (1553), Córdoba (1573) y Buenos Aires (1536/1580) fueron las bases del establecimiento colonial que se impuso en la mitad norte del actual territorio argentino, sujeto a la autoridad de la Corona Española (la Gobernación del Río de la Plata).”

En cuanto al territorio que vamos a entender es necesario ver estos detalles de acuerdo a como se forma la Argentina hoy en día:

“Con excepción de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las demás provincias han firmado tratados interprovinciales de integración120 conformando cuatro regiones para diversos fines:

• Región del Norte Grande Argentino, formada por las provincias de: Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. (759.883 km²)
  • Región del Nuevo Cuyo, formada por las provincias de: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. (404.906 km²)
  • Región Patagónica, formada por las provincias de: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. (930.638 km²)
  • Región Centro, formada por las provincias de: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. (377.109 km²)”

Digamos que para este viaje vamos a visitar de estas regiones lo que el “El nuevo Cuyo y la Region Centro”, todo este trayecto se lleva aproximadamente 19 horas manejando, por lo tanto es recomendable hacer estas paradas para ir conociendo los lugares y así mismo disfrutar de los increíbles paisajes y bondades que cada uno de los pueblos y ciudades visitadas nos ofrecen. Relajense, no hay prisa, tomense el tiempo de conocer los platillos que cada lugar ofrece, platiquen con la gente (sin importar tanto como se vean), visiten pueblos remotos, logicamente tomen sus precauciones, pregunten a la gente que zonas son seguras y que zonas no, planeen su viaje, tengan ratos de descanso, lleven siempre agua a la mano, herramienta y una super sonrisa. Este viaje nos tomó aproximadamente 6 dias en recorrer, asi que si van a hacer algo asi, lleven un mapa con ustedes, un GPS si es posible (nosotros llevabamos uno y definitivamente nos ayudó muchísimo y por supuesto una cámara)

En fin, empezemos con el viaje.

Me encontraba en casa de mis suegros en la provincia de Cordoba, realmente el viaje a Argentina era visitar a la familia de mi esposa para saludarlos ya que nosotros vivimos en México, durante un tiempo visitamos Córdoba capital en la cual nos instalamos y despues 200 ciudades que visitar - Cordoba Argentinafuimos a Freire, una pequeña y super bonita población cerca de la capital en donde viven mis suegros. Sin embargo mis ganas de conocer un poco mas de Argentina estaban pendientes, mientras que todos estaban descansando, tomé mi computadora y comencé a planear este roadtrip, hice unas cuantas llamadas, revisé los mapas, traze una ruta, vi fotos de donde me gustaría visitar y más que todo queria hacer algo de lo que pudiera platicar despues. Algo que las personas me dijeran que estaba loco, pero que al mismo tiempo fuera realmente increible, que llegara a lugares distantes de los cuales jamás pudiera olvidar. Por eso mismo ahora escribo de este viaje. El viaje fue planeado en una tarde. Al siguiente dia ya tenia mi plan, los lugares que visitaríamos, las reservaciones en los hoteles, etc. Con gusto compartiré estos datos con ustedes ya que tuvimos mucha suerte de encontrarnos con un excelente servicio y buenas relaciones.

200 ciudades que visitar - Ruta1El siguiente dia salimos de Freire a la capital de la provincia de Cordoba, y fuimos a rentar nuestro auto, encontramos un servicio de renta de coches que era económico, mi primera sugerencia es checar que realmente no vayan a pagar menos y que despues vayan a tener problemas en el camino. Por desgracia, este fue un error que tuve, por falta de conocimiento en detalles como los documentos que se deben de cargar en otro país al rentar un auto, no nos fijamos bien, y el seguro del coche es un documento que todos deben de tener, aunque me mostraron los papeles del seguro, estos estaban vencidos, (segun esto los habian renovado pero no tenian la póliza nueva fisicamente hablando), y por cuestion de letras pequeñas en la fecha pagamos la renta y salimos sin mayor preocupación por este detalle (confiando en que si rentabamos un coche todo iba a estar en orden). El coche al parecer estaba en buen estado de motor, tenia aire acondicionado, Radio, GPS. Este auto era un VW Polo, en otras palabras un coche pequeño sin embargo en buen estado.

Salimos de Cordoba con una sonrisa en la cara, con dirección a nuestra primera parada que seria ir a desayunar a la ciudad de Carlos 200 ciudades que visitar - carlos-pazPaz en la misma provincia de Cordoba. Al llegar ahí, nos desidimos recorrer un poco el lugar e indagar acerca de mejorar opciones en nuestra siguiente parada, comer algo y darle una pequeña vuelta a la ciudad. Carlos Paz es un pueblito hermoso, tiene una presa y un area de restaurantes, donde las personas de varios poblados a la redonda les gusta ir a pasar sus fines de semana ya que el clima es una belleza, es como si siempre estuvieran en primavera, aparte el contexto de calles y banquetas amplias para caminar alrededor de la presa hacen de la estadia algo exquisito.

Paramos en un centro de información turística que se encuentra en la central de autobuses en el centro de la ciudad y pedimos informes para confirmar la ruta para llegar a algun poblado donde existiera un hotel. Nuestro destino en este momento era llegar a un punto intermedio entre Cordoba y El “Valle de la Luna”, por desgracia durante mi investigación anterior encontre un poblado donde habia un hotel donde nos podiamos quedar antes de ir al Valle de la Luna, sin embargo la señorita en el centro de informacion turistica, nos recomendo otro lugar que estaba a solo 4 horas de donde estabamos y era el pueblo más cercano donde habia un hotel para descansar. Este lugar se llama Chamical, ella llamó al hotel para reservar una habitación ya que no cuentan con internet en Chamical para reservar y por supuesto no tenian página de internet para informarnos de como reservar. Agradecimos la atención de esta guia de turistas y nos dirigimos a Chamical.

El trayecto hacia este pueblo fue maravilloso, cruzamos parte de la Sierra de Cordoba descubriendo pequeños pueblos ocultos en una 200 ciudades que visitar - hotel-casa-nostravegetación que iba desde lo tropical, con servicios de hoteles, Spas, actividades como paragliding y kayacs, de los rios que estaban a la redonda, siguiendo por las curvas de las sierras, de repente empezamos a bajar y bajar de la sierra, de un momento a otro volteamos para atrás y vimos el cambio drástico de clima, de vegetación y realmente de escenario, por el retovisor durante la carretera, solo se veian las colinas y la sierra y al frente nuestro nada, solo carretera, no habia ni árboles ni nada, era un desierto, ni un animal, solo un paisaje de contraste de colores amarillos, un cielo azul y una linea gris la cual era nuestra carretera.

Al ir tomando desviaciones (por supuesto con ayuda del GPS) para llegar a Chamical, llego el momento que vimos nuestro primer cambio de provincia “La Rioja”, no les podría explicar la alegria de lo que significa para mi el cruzar fronteras y estados. Sin embargo mi ímpetu se fue de repente hacia abajo cuando llegamos a un control policial en la frontera de la provincia. En este control en medio de la 200 ciudades que visitar -  Chamical Plaza Castro Barrosnada se encontraban aproximadamente 4 policias de la provincia de “la Rioja”, los cuales nos hicieron las tipicas preguntas de A donde se dirigen , de donde son, etc, de repente me preguntaron por mi licencia y los documentos del auto, los cuales les entregue sin ningun contratiempo. Al checar los documentos, los policias nos dijeron que los papeles del seguro estaban vencidos y que por lo tanto no nos podian dejar continuar con nuestro viaje. !¿Que, que?!, pum!, de repente mi estado de ánimo cambio a 360 º, huh, viniendo de la ciudad de México donde desgraciadamente hace unos cuantos años todo se manejaba mediante corrupción y mordidas a los policías, pues ni modo, tuve que platicar con ellos para que nos dejaran continuar el viaje, y poder llegar a algun lugar, porque no les miento, estabamos en medio de la nada, no habia absolutamente nada al rededor, el ultimo pueblo que dejamos atras estaba a 1 hora por lo menos y el pueblo más cercano estaba a 1 hora tambien, aparte ese no era el problema mayor, los policias querian confiscar el coche y querian que lo dejaramos ahí. Todo esto por no checar los papeles y los detalles antes de rentar el coche, gracias a que habia señal de celular, nos pudimos comunicar con la agencia con la cual rentamos el coche y ellos hablaron personalmente con los policias, los policias necios no quisieron dejarnos ir, por lo tanto, le tuve que ofrecer aproximadamente 20 dolares para que nos dejaran ir, con el coche. Cosa que bueno, en México y en algunos lugares que he visitado lo tomé con filosofia y pensé que era una caseta (que en México son algo caras), en fin, seguimos el viaje y al internarnos más y mas dentro de la provincia de la Rioja con destino a Chamical, cada vez se veian menos coches y por supuesto menos personas, eran aproximadamente las 2 de la tarde y ya no se veia a nadie en las carreteras, digamos que en este momento me empezaba a preocupar un poco, sin embargo mi esposa seguia un poco enojada con el incidente de los policias pero bueno, yo tenia que cantarle un poco y disfrutar el echo de que nos dejaran ir. LLegamos a Chamikal sin contratiempos, eran aproximadamente las 4:00pm cuando llegamos y bueno, que les puedo decir, yo me sentia como en los típicos pueblitos de México.

Chamical, Provincia de la Rioja, Argentina

Chamikal es un pueblo en medio del desierto, no hay realmente nada al rededor, realmente los unicos que paran ahi son las personas 200 ciudades que visitar - Chamical1que trabajan en los trailers y camiones, por lo tanto tubimos que llegar al unico hotel que habia y si, estaba lleno de camioneros, pero lo mas importante es que tenia una cama, el cuarto no olia muy bien, pero tenia aire acondicionado y estacionamiento. Debido a esto decidimos que no deberiamos estar ahi mucho tiempo asi que nos fuimos al centro a recorrer el pueblo, pasamos por una panaderia y compramos panes de la region rellenos de carne y verduras para comer algo, seguimos caminando y llegamos al centro, el cual tenia una plaza o jardín, mi esposa al ser Argentina, llevaba preparado su Yerba Máte y nos decidimos sentarnos en el parque a descansar tantito y a compartir esta bebida.

La noche se acercaba y nos decidimos regresar al hotel, en la esquina del mismo habia un pequeño supersito, en el cual compramos agua, y algo de comer para la travesia del siguiente dia, “El Valle de la Luna”, despues de comprar de comer y nuestros souvenirs, nos sentamos en el restaurante del hotel, el cual estaba a la orilla de la carretera, tubimos la oportunidad de platicar con los dueños y meseros del hotel y restaurante platicandoles nuestro plan, ellos nos sugirieron que nos fueramos muy temprano y que no manejaramos de noche ya que era muy peligroso porque nadie iba para alla, de tal manera que si se nos descomponia el auto, no habria quien nos podria salvar. Glup!, eso fue lo primero que pense, pero bueno, para esto estabamos ahí, arriba la aventura. (Claro que las circunstancias cambiaban un poco, cuando era un poco más joven viajaba con amigos, que estabamos igual de locos y quieran o no, sabiamos algo de mecánica, nos reiamos de las cosas que nos pasaban y todo era experiencia, aqui en teoria venia siendo lo mismo, sin embargo venia con mi Esposa a la cual sigo comprometido a cuidarla, por lo tanto si pasaba algo de esto pues lógico yo tenia que resolver cualquier contratiempo).

El siguiente recorrido era de Chamical, al Valle de la Luna y del Valle de la Luna a San Juan Capital.  Aqui estabamos hablando de un recorrido de aproximadamente unas 6 horas en carretera las cuales estaban divididas en 2 horas de Chamical al Valle de la Luna y 4 horas del Valle de la Luna a San Juan, todo esto en un día.

200 cities to visit - Carretera a Valle de la lunaSalimos de Chamical a las 7 am y seguimos nuestro viaje llegando a las 9 am al Valle de la Luna, independientemente de la llegada a nuestro primer destino del dia, mis emociones en este pequeño viaje de 2 horas crecieron al 100% no lo podia creer, todo lo que vi en la carretera era insolito, sentimientos impresionantes que los paisajes me daban, sensaciones de realmente llanto de alegria (no lloré por supuesto), alegria, impresión y apreciación de lo que somos y los que la tierra como planeta nos ofrece, cruzaron a cada momento por mi mente, en serio, esto es algo increíble.

Lo primero que vimos en la carretera, fue pastizales y a lo lejos un cañon rojo, el rojo mas intenso y contrastante con nuestro entorno de pastizal con tonos amarillos, un cielo azul claro, wow, indescriptible, siguiendo por esta carretera, los comentarios de la platica con el dueño del hotel me empezaron a sonar conocidos, llevábamos una hora y no habíamos visto una sola alma, ni un solo humano o animal, de hecho la carretera se desvanecía con la tierra, la linea de esta desaparecía como íbamos avanzando, y no es que realmente ya200 ciudades que visitar - llamas no existiera la carretera, sino que estaba cubierta de arena. Seguimos nuestro camino hasta que de repente un letrero nos dijo que ibamos pro el camino indicado, en ese momento y para nuestra sorpresa, comenzamos a ver “Llamas”, no de fuego pero si estos animales hermosos, estaban por todas partes y lo gracioso es que no se asustaban de que nuestro coche pasaban junto de ellas, logramos ver unas 8 llamas corriendo y comiendo en la pradera.

Nos tomó unos 20 minutos del letrero del parque hasta la entrada real al Valle de la Luna o mejor dicho “Ischigualasto”.

Valle de la Luna, Provincia: San Juan, Argentina

200 ciudades que visitar - IschigualastoLa entrada del parque era un estacionamiento y realente desierto al readedor, pocas montañas que se veian un camper el cual era la oficina y un realmente pequeño museo acerca de descubrimientos arqueológicos del parque. Cuando lo ví no lo podia creer, lo primero que pense es que me habian robado!!!!! ja, ja, ja, no podia comprender lo que habiamos pasado todo para este pequeño museo?, nooo!, en fin, pagamos la entrada y nos dijeron que el tour comenzaba en 30 minutos, que nos relajaramos y que el recorrido iba a ser en coche, habia aproximadamente 3 coches esperando la salida, bien!, por lo menos no eramos los únicos!.

Bien, el guardia del parque, nos dio el siga para seguir al primer automovil y empezar el recorrido, nos llevo primero a una cueva, donde 200 ciudades que visitar - muralnos explico que este parque era una reserva ecológica y que era un parque nacional protegido, en este parque se podian ver perfectamente las capas desde el Triasico hasta el dia de hoy, en esta cueva nos enseño un “Trilobite” petrificado y rastros de capas de la tierra, el recorrido hasta el momento en mi punto de vista, no era gran cosa, sin embargo nos subimos de nuevo al auto y comenzamos a ver detalles del area que jamás habiamos visto, las expectativas empezaron a revasar los límites de mi imaginación.

Nuestra siguiente parada fue en lo que ellos cuentan con el valle lunar, y si, realmente era lo más cercano a lo que hemos visto de la luna, eran montañas con diversos colores de los cuales iban desde el rojo, naranjas, blancos, grises, cafés, todo esto como un fondo submarino o semejando a un rio seco pero de dimensiones inmensas. desgraciadamente las fotos no se asemejan ni en una escala del 10% a lo impresionante que es en la vida real.

200 ciudades que visitar - bolosSiguiendo el recorrido fuimos a un area en la cual nos enseñaron el campo de pelotas, (bolos), y extrañamente era un campo inmenso lleno de pelotas petrificadas debido a erupciones volcanicas y erosion. habia pelotas perfectas, esferas de piedra totalmente lisas, pero miles de ellas, la sensación de ver esto, era increible, de ahi partimos a la esfinge, la cual asemejaba a la esfinge en Egipto pero en versión pequeña y natural, era una erosion de una columna que el tiempo le habia dado la forma de este leon con cabeza humana.

Partimos hasta el Submarino, esta es una zona llena de monolitos levantados y erosionados por medio del viento, la200 ciudades que visitar - submarino arena y el tiempo, las formas que estas columnas de piedra tenían eran de un submarino tipo el de los Beatles, aqui es donde realmente te pones a pensar acerca de la maravilla de planeta en la que vivimos, continuamos el recorrido hasta que llegamos al hongo. El hongo era un monolito inmenso, salido de tal ves una montaña y acompañado de un increible escenario en el fondo que era el cañon rojo, tal ves la mejor manera de explicarlo sea por medio de estas fotos.

El tiempo del recorrido se terminaba, sin embargo nosotros eramos el ultimo coche de la peregrinación, y yo en mi necedad no me podia ir sin tomar diversas fotos de todo lo que veiamos, era realmente impresionante todo esto.

200 ciudades que visitar - hongoAl llegar a la entrada del parque de nuevo, la emoción de haber conocido esta maravilla del mundo, era increíble, agradecimos al guía o guardabosques y decidimos partir a nuestro siguiente destino  San Juan, donde pasariamos la noche para seguir nuestro recorrido hacia los Andes.

Eran aproximadamente las 2 de la tarde cuando salimos del parque, sabiamos que nos quedaban unas 4 horas que recorrer hasta San Juan, tomando parte de la carretera que ya conociamos y desviandonos hacia el este del pais, empezamos a descender en cuanto al terreno y empezamos a notar cambios drasticos en la flora y fauna del area, de 200 ciudades que visitar - Valle de la Lunauna manera rápida, de repente salimos del desierto y en un abrir y cerrar de ojos, estabamos en una sierra, llena de vegetacion, donde no solo era impresionante el paisaje, sino que asi como les hablo de los cañones hacia Ixchigualasto, asi era en este momento pero con tonos impresionantes de verde, de repente en la carretera nos topamos con lo más increible del mundo. Una montaña de nuestro lado derecho, un valle por el cual cruzabamos en la carretera, de nuestro lado izquierdo una tajante y altísima barranca continuada por otro valle inmenso lleno de vegetación y area inhospita llena de otros tonos de verde, seguimos el recorrido, y en tan solo 8 km de curvas, descendimos de manera estrepitosa del alto valle o meseta hasta el valle que veiamos hace unos cuantos minutos, en este valle podiamos ver Palmas y otro tipo de vegetacion un tanto tropical, era un contraste de vegetacion tan basto y de cambio tan rapido que nuestros sentidos no se acoplaban a lo que estabamos viviendo, el clima incluso cambió hacia mucho calor. Lo unico que no habia cambiado es que seguiamos solos en la carretera, pero los mismos cambios vividos no nos hacian pensar en estos detalles, mas bien nos llenaban de impresión y alegria. Seguimos por la recta carretera del valle, hasta llegar al siguiente control policial, lo cual referia que cambiabamos de provincia.

Al cruzar de la Rioja a la provincia de San Juan, en el control, nos volvieron a detener, y definitivamente salió la misma historia de los200 cities to visit - fox papeles del coche, solo que esta vez los policias eran mas desgraciados, de hecho habian otros autos, camiones y más detenidos por no llevar completos los papeles, esta vez darles dinero a los policias si nos salió mas caro, pero logramos pasar y llegar a San Juan.

San Juan, Capital de la provincia : San Juan, Argentina

200 ciudades que visitar - San JuanYo habia apartado una habitación en un hotel en esta ciudad llamado: “Alkazar”, fue facil encontrarlo en Internet, pero cuando llegue, de repente los precios habian cambiado y con eso de que habiamos dado dinero a los policías de la frontera provincial, nuestros recursos se estaban agotando y todavía no llegabamos a nuestro destino principal que era Mendoza. Por lo tanto decidimos buscar otras opciones antes de pagar una gran cantidad de dinero por una sola noche. Al recorrer preguntamos a diversas personas en las calles y en la plaza, estacionamos el coche y caminamos un poco, encontramos a una persona que ni siquiera le preguntamos su nombre, solo preguntamos si sabia de algun lugar bueno, bonito y barato para quedarse, el nos respondió que si, que lo siguieramos, tomamos el coche y nos llevo personalmente a un apart hotel llamado “El Refugio” creo yo, que era de un amigo suyo.  Me gustaría mencionar que no estoy realmente seguro del nombre del hotel, sin embargo buscandolo en la web, creo que este es el hotel, la verdad el servicio y las habitaciones eran de 10 para nuestros fines, asi que muy recomendable. De ahi en la noche fuimos a cenar a el restaurante Asador “Las Leñas”, un restaurante con terraza excelente, sin embargo fue mi primera experiencia comiendo ubre de vaca, lo cual no fue muy agradable, pero todo lo demás excelente.

No podría expresarme mejor de San Juan, la gente, el servicio, la comida y el hotel nos decían que nos quedáramos un dia mas, sin 200 ciudades que visitar - las Leñasembargo, teníamos que continuar nuestro viaje. (Sin duda nos hubiera encantado quedarnos a conocer un poco más la capital).

Al siguiente día preparamos las cosas para salir a Mendoza, nos tomamos realmente un buen descanso en San Juan y aunque solo nos faltaban 2 horas y media de recorrido hacia Mendoza intentamos salir antes de las 10:00am, para llegar, instalarnos y comer algo.

Al cruzar a la nueva provincia, teníamos miedo de que nos detuvieran de nuevo, sin embargo esta vez no hubo problema, de hecho los policías que estaban en la entrada de la provincia, nos saludaron y se alegraron que viniéramos de Mexico, nos hicieron un comentario a cerca de los papeles del seguro, pero nos dijeron que si ya habíamos llegado hasta acá que no nos iban a causar mas problema. A partir de ahí, Mendoza nos cambió el panorama.

Mendoza Capital, Provincia Mendoza, Argentina

200 ciudades que visitar - MendozaAl entrar hacia la capital de Mendoza, nos dimos cuenta que definitivamente estamos hablando de un lugar especial, existe una entrada con puertas donde realmente la ciudad te recibe, llegamos a un hotel boutique, económico y muy bonito, el cual tenia el nombre de: Abril,  muy recomendable y céntrico. Mi intención en un principio era llegar a Chile o por lo menos a la frontera chilena, por lo tanto en la tarde del día que llegamos a Mendoza le dije a mi esposa que camináramos un rato para encontrar un buen prestador de servicios que pudiera rentarnos un Jeep y hacer una excursión todo terreno hasta Chile. La verdad es que nos fue casi 200 ciudades que visitar - Mendoza 2imposible encontrar este tour en particular, a falta de este tour, decidimos contratar uno que nos llevara a la frontera chilena y que parara en pueblitos para conocer mejor el lugar. No pudimos haber encontrado mejor paseo que este, así que lo apartamos para la siguiente mañana. Después de contratarlo este día seguimos caminando y fuimos a comer y a cenar en la capital. Recorrimos sus amplias calles y el centro de la ciudad. Mendoza es una ciudad realmente hermosa, la gente aunque un poco distante muy amable, nos sentamos en uno de los corredores turísticos a tomar algo y a contemplar la hermosa tarde que nos acompañaba. Ya en la noche regresamos caminando al hotel y a descansar.

image00187Al siguiente dia, esperabamos que la camioneta del tour que habiamos contratado pasara por nosotros al hotel aproximadamente a las 7:00am, asi que nos levantamos muy temprano a arreglarnos y a prepararnos para nuestro paseo a los Andes.

La camioneta pasó aproximadamente a las 7:20am y esto es porque iba pasando a recoger a todos los clientes de hotel en hotel, hasta que estabamos completos y tomamos carretera hacia los Andes.

200 ciudades que visitar - Mendoza 3La guia de turistas que iba con nosotros en la camioneta, era muy amable, sin embargo nos sentimos algo mal porque unos de los que estaban en los asientos de adelante nuestro eran alemanes y aunque hablaran Inglés, la guía de turistas no hablaba muy bien, asi que nosotros ayudamos a traducir las cosas que ella no podia. Sin embargo, esta fue una oportunidad de hacer nuevas amistades.

La primera observación durante el trayecto fueron los Viñedos de diversas compañias, es de conocedores que los vinos argentinos son de la Rioja, San Juan y por supuesto Mendoza, durante aproximadamente 30 minutos de nuestro recorrido lo unico que observabamos a nuestros costados eran viñedos.

200 ciudades que visitar - Los AndesInternandonos en las faldas de los Andes, empezamos a notar el cambio de panorama o escenario, y es que el paisaje andino es inconfundible, grandes faldas de las montañas cubrian fiordos o lagos producto de el deshielo. Seguiamos subiendo los andes pasando por paisajes en medio de las montañas, veiamos rios, contrastes de colores entre las plantas, el calcio de las montañas, grises de grafito y carbón y colores tibios que hacian calida nuestra experiencia. Paramos en un puente donde fue el inicio de la batalla que sucedio entre Argentinos y Españoles. El libertador  José de San Martin lideraba el ejercito junto con sus tropas acamparon en este lugar, se construyo este puente durante su plan de emancipación. He aqui un poco de historia:

Joé de San Martín

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los 200 ciudades que visitar - San MarínAndes cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada en Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.

San Martín y Bolívar son considerados los dos libertadores más importantes de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo valora como el principal héroe y prócer nacional. En el Perú se lo reconoce como libertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». El Ejército de Chile le reconoce el grado de Capitán General.” Wikipedia

Como podemos ver, los Andes no solo son unas hermosas montañas y gran cordillera es parte de la historia de varios paises y por ello mismo se le atribuye mucho más valor al conocerlos.

200 ciudades que visitar - Cordillera de los AndesSiguiendo nuestro trayecto hacia el tope de la cordillera y más que todo a la frontera con Chile, 200 cities to visit - Aconcaguadurante el trayecto veiamos rios con poca agua producto del deshielo sin embargo en Diciembre que fue cuando nosotros fuimos, los rios estaban casi secos, nos tocó ver un laboratorio que se veia interesante, tenia diversas antenas y hasta un pequeño observatorio, subiendo por las laderas de la cordillera, podiamos ver al ave tradicional de este lugar, “El Condor”. Recorriendo este paisaje lunar, cada vez sentia que era un astronauta, y es que cada vez subiamos y subiamos mas, el escenario era increible y aunque era un poco de lo mismo cada curva teneiamos una nueva forma de ver la cordillera. Hicimos otra parada a unos 1500 pies de altura, algo que me llamó mucho la atención es que despues de haber visto durante tanto tiempo nada, solo paisaje lunar, de repente nos encontrabamos en medio del bosque, con un pequeño pueblo perdido llamado: Uspalata, donde habia muchos hoteles, spas y centros de meditación. Ahi paramos durante un momento para comprar cafe y souvenirs de la zona, fue la primera vez que probe el chocolate en rama, el cual es chocolate amargo en tiras ultra delgadas todas ellas puestas juntas, asi que esto produce un efecto de un chocolate delicado al gusto y por supuesto al tacto. La parada duró aproximadamente 45 minutos y pudimos continuar nuestro camino hacia el tope de la cordillera.

El paisaje cada vez era mas austero, cañadas, montañas, laderas y piedras acompañaban a nuestra camioneta en el paso por la 200 ciudades que visitar - penitentescarretera. Seguiamos subiendo y subiendo, la Aconcagua se veia cada vez más cerca (para más datos acerca de la Aconcagua dar click Aquí). Despues de  Uspalata encontramos un Ski Resort llamado “Penitentes”, en el cual es un gran hotel que se asemeja al que aparecia en la pelicula de The Shining con Jack Nicholson, ja… imaginense!.

El hotel fue ignagurado en 1979, y cuenta con aproximadamente 300 hectareas para skiar, esta junto a una de las principales laderas de la cordillera, lo cual nos hace darnos cuenta de lo divertido que seria esquiar aquí.

Siguiendo la ruta, la siguiente parada para mi y de hecho para todos los tripulantes de nuestro tour la verdad fue la la mejor, y me refiero, ni mas, ni menos que a “Puente del Inca”.

200 ciudades que visitar - Puente del IncaDefinitivamente es toda una experiencia y en lo particular no me cansaba de tomar fotos en todos los ángulos. Puente del Inca era un Spa Resort no hace tanto tiempo, sin embargo el puente se cayo y quedo incomunicado, aparte hubo un incendio (nadie salio herido, creo), por lo tanto fue clausurado. Este hotel tenia un area de aguas sulfurosas, donde se practicaban distintos tipos de masajes y donde habias piletas de agua para relajarse. Sin embargo todo esto fue consumido por el azufre y hoy en día nos ha dejado una vista espectacular. De este lugar existen varias leyendas intersantes, entre ellas:

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad.

Las curas, rezos y recursos de los hechiceros nada lograban y desesperaban por no poder devolverle la salud.

El pueblo amaba intensa y entrañablemente al Príncipe de los Incas , invocaba a sus Dioses y realizaba sacrificios en su honor.

Fueron convocados los más grandes sabios del reino, quienes afirmaron que sólo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada en una lejana comarca.

Partieron en numerosa caravana, vencieron infinidad de dificultades, marcharon durante meses en que veían agotadas sus fuerzas, y un día se detuvieron ante una profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un tempestuoso río.

Enfrente, en el lado opuesto, se observaba el codiciado manantial, pero… ¿cómo hacer para llegar a ese inaccesible lugar?

Meditaron durante mucho tiempo, tratando de buscar una forma de llegar hasta las milagrosas aguas, pero todo 200 ciudades que visitar - Puente del Inca 2era en vano.

Cuando ya la desesperación los dominaba: aconteció un hecho extraordinario: de pronto se oscureció el cielo, tembló el piso granítico y vieron caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra que producían un estrépito aterrador.

Pasado el estruendo, y más calmado el ánimo, los indígenas divisaron asombrados, un puente que les permitía llegar sin dificultad hasta la fuente maravillosa. Transportaron hacia ella al Príncipe, quien bebió de sus aguas y bien pronto recuperó la salud.

La omnipotencia del Dios Inti, el Sol, y de Mama-Quilla, la Luna, habían realizado el milagro.

Así surgió, según la leyenda, ese arco monumental de piedra, que recibió el nombre de Puente del Inca, que se levanta custodiado por el Aconcagua, rodeado por la imponente belleza de los Andes.

Fuente: http://www.redargentina.com/leyendas/puentedelinca.asp

(para saber más acerca de “Puente del Inca”, dar click aquí)

Aqui fue un buen lugar para admirar y comprar souvenirs y manualidades que los indios de la region hacen.

Continuando con el viaje, seguimos subiendo y notamos unas bodegas con muchos trailers y autobuses parados, la guia de turistas nos indico que este era el ultimo punto donde los autobuses o camiones podian pasar la noche si cerraban la carretera por mal tiempo o por nevadas.

200 ciudades que visitar - Frontera con ChileLlegamos al punto mas alto, a la zona mas cercana a la Aconcagua, donde tuvimos la oportunidad de tomarnos unas fotos y apreciar la maravillosa montaña con más de 6,400 metros sobre el nivel del mar. Impresionante!!!

Pero nuestra meta se acercaba y de hecho la emoción mas grande fue ver las casetas y los tuneles con la leyenda Bienvenido a Chile. Lo habiamos logrado!!!!, ahora hicimos una pequeña parada para comer en este pequeño poblado donde realmente solo existian las casetas de peaje y este pequeño restaurante, el pueblo que rodeaba al restaurante no era mas que ruinas y unas cuantas bodegas, sin embargo la emoción y el paisaje que nos acompañaba era grandioso. Para ello me gustaria mostrarle estas fotos que tuve la oportunidad de tomar en esta locación.

200 ciudades que visitar - Frontera Chile 2200 ciudades que visitar - Frontera Chile 1

La comida era una delicia, el pan era casero y aunque nos sirvieron comida corrida, creanme que la altitud y el hambre se combinaron y dió como resultado a cada uno de nosotros satisfecho.
En el regreso ya comidos y cansados por la altitud algunos se durmieron y otros como yo contemplaban el paisaje que nos rodeaba con 200 ciudades que visitar - Aconcaguauna sonrisa. Realmente me sentia el conquistador de los Andes. Bajando un poco mas aunque fue en la misma carretera, la guia de turistas comento acerca de las tumbas del funesto episodio de los jugadores de rugbi que murieron debido al accidente de su avioneta al tratar de llegar a chile. Despues se hizo una película llamada ALIVE/Viven.

Por fin regresamos despues de este largo tour al hotel, definitivamente fue toda una experiencia, la cual me encantaria volver a hacer en tiempo de nieve (Mayo a Agosto), pero bueno, la meta fue alcanzada y yo estaba súper contento. Como mi esposa durmió en el camino de regreso al llegar al hotel ya estaba descansada, así que decidimos salir un rato a conocer la vida nocturna y aunque pareciamos un poco abuelos y zombies porque estábamos cansados del viaje, esto no nos impidió que nos echáramos una buena Quilmes y unos Panchos (hot dogs), de ahí como a las 12:00am la carroza se convirtió en calabaza y decidimos regresar al hotel a dormir, ya que el siguiente día era el largo regreso a Cordoba y sin escalas.

Regreso de Mendoza a Cordoba cruzando por las provincias de Mendoza, San Luis y Cordoba (sierra)

Al siguiente día, nos esperaba el regreso a Cordoba Capital, y aunque nuestras experiencias durante todo el viaje fueron increíbles, teniamos que regresar a descansar. Sin embargo esta vez tomamos otra ruta para regresar a Cordoba, la meta esta vez era tocar otra provincia (San Luis) y conocer o más bien recorrer una pequeña parte de la sierra de Cordoba con sus pronunciadas curvas y todo lo que conlleva.

Partimos de Mendoza a las 7:00 am, manejé por aproximadamente 8 horas de regreso, sin embargo como era de esperarse, los policias me hicieron la vida imposible en la frontera de Mendoza a San Luis, de hecho esta vez la senti muy cerca ya que hasta peleado con el policía salí. Enojado hable a la persona que me rento el coche y aclarando que me iban a pagar todo lo que había pagado de Multas o mas bien mordidas a los policias. En fin, después de esto no hubo contratiempos, cruzamos la frontera con San Luis y al parecer el cambio de provincia no se notaba, seguia siendo algo desertico. Nos toco un accidente de una camioneta en llamas, como de película en medio de la carretera por la cual transitábamos, pero no nos detuvimos a ver exactamente que paso.

200 ciudades que visitar - Sierra de cordobaAl fin llegamos a la frontera con Cordoba y la diversión comenzó de nuevo en la sierra y las curvas las cuales eran como de rally ya que eran súper cerradas pero divertidas. Una vista impresionante nos acompaño en el momento de alcanzar la cumbre de la sierra y al voltear hacia atras y la carretera de la que veníamos, venian con ella todas las experiencias y recuerdos de la aventura que habíamos creado mi esposa y yo en tan solo 6 dias. La capital de Cordoba nos estaba esperando con nuestra cómoda cama y un excelente clima.

Al llegar a nuestro departamento en el que nos estábamos quedando durante el viaje, ninguno de los dos podía hablar, estábamos súper cansados. Al siguiente día, hablamos con los papas de mi esposa y les comentamos la experiencia.

En fin, ha sido un increíble placer mostrarles lo que logramos hacer con un poco de ganas de aventura, espero que los consejos y las experiencias les sirvan.

Atentamente

Mac Anduaga.

English Text

Road trip in Argentina (Center)

Argentina is definitely one of the countries with most landscapes to offer. We find from places like northern jungle Argentina (Brazilian border) crossing deserts, high mountains, including ridges, up Glaciers in Tierra del Fuego in the south.
Roadtrip route drawn
I’d really like to comment that this trip will always carry with me, because it was something unusual and saw things that is very difficult for anyone to see, we talked with many people from each town, asking for suggestions, making friends, listening to the radio Argentina (since no CD we had in the car we rented), stopping at almost every corner of the various roads to take pictures, videos, eating “BBQ in each population,” ja, fatter in every village, taking wine tastings, rising to the highest point the Andes, almost touching Chilean lands, crossing deserts, salt lakes, up and down hills that showed us a unique glimpse into someone’s life. Enjoying the goodness of Argentinos while doing tantrums by errors of failure to review and exaggerated trust in companies, across provinces, discovering wildlife and enjoying the night walking and visiting small bars and restaurants as part of our rest.

All this, definitely I have to thank my wife, which is Argentina, and it is thanks to her that I had the pleasure of meeting this beautiful country.

Come up with a bit of history, as this is what will make us appreciate a little more what I am presenting. (My recommendation is to read this piece of historical facts and that will help us understand what we will see on our tour).

Argentina has 23 provinces (states or divisions), is the largest Spanish-speaking country in the world in terms of land area 2,780,400 km ². It is an icon representative of South America, and to imagine that on a map we can see that the end cone is composed almost entirely of Argentine territory, shared with Chile.

“The word ‘Argentina’ comes from the Latin argentum (” silver “) and is associated with the legend of the Sierra de la Plata, common among early European explorers of the region, both Spanish and Portuguese.” (Wikipedia)

To really understand and enjoy this road trip roadtrip or, in particular, was enough to build on some of the history of the country, dating back to prehistoric times until the present day story. Taking this little box of historical information, the trip definitely changed in every respect, because you can see many things that one does not notice when traveling. So I would like to share this historical data for you when visiting these places can realize the greatness that this experience gives the car.

First the territory of Argentina, begins with cultures in the “Paleolithic”, hunters and fishermen settled in the south and in the north and the Sierra de Cordoba, San Juan, La Rioja, Salta, San Luis Mendoza and settled farmers. In the fourteenth and fifteenth centuries the Inca Empire (Peru) began to move south and conquer territories, forming communities and passing culture, traditions, typical food today can continue testing and establish religious centers. Communities that formed among them “I omaguacas, the atacamas, huarpes, Diaguitas”. Other cultures but this time originally Argentinas, as for example: the sanavirones, the Lule-tonocoté and comechingones, resisted this invasion of the Inca empire.

When the Spanish arrived “the fort of Sancti Spiritus was the first Spanish settlement, installed in 1527 near the present city deRosario.30 The first exploration of the northwest and center of the country was the entry of Diego de Rojas in 1543. Cities of Santiago del Estero (1553), Cordoba (1573) and Buenos Aires (1536/1580) were the basis of colonial settlement was imposed in the northern half of the present Argentine territory, subject to the authority of the Spanish Crown (the governor of Rio de Plate). ”

On the territory that we understand you need to see the details according to the Argentina way as today:

“With the exception of the province of Buenos Aires and the Autonomous City of Buenos Aires, the other provinces have signed integración120 interprovincial forming four regions for various purposes:

Argentina’s northern region, comprising the provinces of Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta and Santiago del Estero. (759,883 km ²)
New Cuyo Region, comprising the provinces of La Rioja, Mendoza, San Juan and San Luis. (404,906 km ²)
Patagonia, consists of the provinces of Chubut, La Pampa, Neuquén, Black River, Santa Cruz and Tierra del Fuego, Antarctica and South Atlantic Islands. (930,638 km ²)
Central Region, comprising the provinces of Cordoba, Entre Rios and Santa Fe (377,109 km ²) ”
Let’s say for this trip we will visit these regions what the “New Cuyo Region and Center”, this whole journey takes about 19 hours driving, so it is advisable to make these stops to get to know the places and likewise enjoy the amazing scenery and benefits that each of the towns and cities we visited offered. Relax, there’s no rush, take time to know the dishes that each place offers, schmooze with people (no matter much as look), visiting remote villages, logically take precautions, ask the people who are safe and which areas areas not, plan your trip, have moments of rest, always carry water handy tool and a super smile. This trip took about 6 days to go, so if you are going to do something, take a map with you, a GPS if possible (We wore one and definitely helped us a lot and of course a camera)

Anyway, let’s start with the trip.

I was at my in-laws in the province of Cordoba, Argentina really was the trip to visit my wife’s family to greet us as we live in Mexico for a time visited Cordoba city in which we moved and then went to Freire, a small and super beautiful village near the capital where my inlaws live. But my desire to know a little more of Argentina were pending, while everyone was resting, I took my computer and started to plan this roadtrip, I made a few calls, checked the maps, trace route, I saw pictures of where I’d like to visit and most of all I wanted to do something we could talk later. Some people told me I was crazy, but at the same time was really amazing, it reached distant places which could never forget. That is why I write about this trip. The trip was planned in an afternoon. The next day and had my plan, the places we would visit, reservations at hotels, etc.. Gladly share this information with you and we were very lucky to find an excellent service and good relationships.

The next day we left Freire to the capital of the province of Cordoba, and went to rent our car, find a car rental service that was affordable, my first suggestion is to check that really are not going to pay less and then go to have problems down the road. Unfortunately, this was a mistake that I had, for lack of knowledge in detail the documents that must be loaded into another country to rent a car, do not look well, and car insurance is a document that everyone should have , but showed me the insurance papers, these were defeated, (according to this they had been refurbished but the new policy had not physically speaking), and as a matter of fine print on the date the rent paid and went without much concern about this detail ( trusting that if we rented a car everything would be in order). The car was apparently in good engine, had air conditioning, radio, GPS. This car was a VW Polo, in other words a small car in good condition however.

We left Cordoba with a smile on your face, towards our first stop we would go to breakfast at the town of Carlos Paz in the province of Cordoba. To get there, we go a little desidimos place and inquire about improving options at our next stop, eat something and give a little back to the city. Carlos Paz is a beautiful little town, has a dam and a food court, where people of several villages to go round like to spend their weekends as the weather is beautiful, it is as if they were always in the spring, apart from the context of broad streets and sidewalks to walk around the dam make the stay something exquisite.

We stopped at a tourist information center is at the bus station in the city center and asked to confirm reports the route to reach any village where there was a hotel. Our destination this time was to reach a compromise between Cordoba and the “Valley of the Moon”, unfortunately during my previous research had found a village where a hotel where we could stay before going to the Valley of the Moon, however Miss in the tourist information center, recommended another place that was only 4 hours from where we were and it was the nearest town where there was a hotel to rest. This place is called Chamical, she called the hotel to book a room because they do not have to book Chamical internet and of course had no website to tell us how to book. Appreciated the attention of this guide tourists and headed to Chamical.

The journey to this town was wonderful, crossed part of the Sierra de Cordoba discovering small villages hidden in vegetation ranging from tropical, with service in hotels, spas, activities like paragliding and kayaking, the rivers that were around, following the curves of the mountains, suddenly started going down and down from the mountains, from time to time we turned back and saw the drastic change in climate, vegetation and scenery really laying in the road retovisor only they looked and saw the hills in front of us and nothing but road, there were no trees or anything, it was a desert, or an animal, only a landscape of contrasting colors yellow, blue sky and a gray line which was our road.

As you taking deviations (of course with the help of GPS) to reach Chamical, it was time we saw our first change of province “La Rioja”, could not explain the joy of what it means for me to cross borders and states. But my momentum suddenly went down when we came to a police checkpoint on the border of the province. In this control in the middle of nowhere were about 4 cops in the province of “Rioja”, which made us the usual questions of where they are going, where they are, etc, suddenly asked me for my license and car documents, which were delivered without a hitch. To check the documents, the police told us that the insurance papers were due and that therefore they could not leave to continue our trip. ! What, what?!, Bang, suddenly my mood changed to 360, huh, coming from Mexico city where unfortunately a few years ago everything was handled by corruption and bribes to police, so be it I had to talk to them to let us continue the journey, and to get somewhere, because they do not lie, we were in the middle of nowhere, there was absolutely nothing around, the last town we left behind was a 1-hour least and the nearest town was also one hour apart was not the major problem, the police wanted to confiscate the car and wanted to leave him there. All this for no papers and check the details before renting the car, because he had cell signal, we could communicate with the agency with which they rented the car and spoke directly with the cops, the cops would not let us fool go, so I had to offer about 20 dollars to be let go with the car. Good thing, in Mexico and in some places I have visited philosophy took it and thought it was a booth (which in Mexico are somewhat expensive), finally, we travel and As we set more and more within the province of the Chamical bound Rioja, they looked increasingly fewer cars and fewer people of course, was about 2 pm and no one was in sight on the roads, say that at this point I was starting to worry a bit, however my wife was still a little angry with the incident of police but hey, I had to sing a bit and enjoy the fact that she let us go. We reach Chamikal smoothly, was approximately 4:00 pm when we arrived and well, I can tell you, I felt like the typical villages of Mexico.

Chamical, La Rioja Province, Argentina

Chamikal is a town in the desert, there’s really nothing around, really the only ones who stop there are people working in the trailers and trucks, therefore Tubimos to reach the only hotel that had and if it was full of truckers, but more importantly, he had a bed, the room did not smell very good, but had air conditioning and parking. Because of this we decided that we should not be there a long time so we went downtown to tour the town, we passed a bakery and buy bread from the region filled with meat and vegetables to eat something, and we kept walking to the center, which had a square or garden, my wife to be Argentina, had prepared his mate and we decided to sit in the park to relax little bit and share this drink.

Night was coming and we decided to go back to the hotel, on the corner of it was a small supersito, which bought water and some food for the journey the next day, “The Valley of the Moon”, after buying eat and our souvenirs, we sat in the hotel restaurant, which was at the edge of the road, Tubimos the opportunity to talk with the owners and waiters of the hotel and restaurant platicandoles our plan, they suggested us we left very early and manejaramos that night as it was very dangerous because nobody was there, so that if we decompose the car, there would be no one who could save us. Glup!, That was my first thought, but hey, for that we were there, up the adventure. (Of course, circumstances changed a bit, when I was a little younger traveling with friends, we were just crazy and like it or not, we knew something of mechanics, we laugh at the things that happened to us and it was experience, here in theory came to the same thing, but my wife came with which I remain committed to care, so if any of this happened because I had to solve logical mishaps).

The next tour was Chamical, the Valley of the Moon and the Moon Valley to San Juan Capital. Here we were talking about a distance of approximately 6 hours on the road which were divided in 2 hours Chamical the Valley of the Moon and four hours from Moon Valley to San Juan, all in one day.

Chamical We left at 7 am and continued our journey arriving at 9 am at Valley of the Moon, regardless of arrival at our first destination of the day, my emotions in this little journey of two hours increased to 100% could not believe , all I saw on the road was unusual, impressive landscapes feelings gave me, feelings of joy really crying (did not cry of course), joy, printing and appreciation of who we are and the earth as a planet offers , crossed every moment by my mind, really, this is incredible.

The first thing we saw on the road, was grazing a cannon and far red, red more intense and contrasting with our environment pasture with yellow, a clear blue sky, wow, indescribable, following this road, the comments of the talk with the owner of the hotel I began to sound familiar, we had an hour and we had not seen a single soul, not one human or animal, in fact the road vanished with the land, this line disappeared as we progressed, and not really the road no longer existed, but was covered with sand. We made our way until suddenly a sign told us we were going towards the right path, and then to our surprise, we begin to see “flames”, not fire but if these beautiful animals, were everywhere and the funny thing is not scared of our car passed by them, we see about 8 flames running and eating in the meadow.

It took about 20 minutes from the park sign until actual entry to the Valley of the Moon or rather “Ischigualasto”.

Moon Valley, County: San Juan, Argentina

The entrance to the park was a parking lot and realente readedor desert, few mountains that looked a camper who was really the office and a small museum about archaeological discoveries of the park. When I saw it could not believe it, my first thought is that I had been robbed!! ha, ha, ha, I could not understand what we had spent all for this small museum?, nooo!, finally, we paid the entrance and were told that the tour was starting in 30 minutes, that us relax and that the journey would be drive, had about 3 cars waiting out either!, at least we were not alone!.

Well, the park ranger, gave us continue to follow the first car and start the tour, took us first to a cave, where we explained that this was an ecological park and it was a protected national park, this park is layers could see perfectly from the Triassic to the present day, in this cave we teach a “Trilobite” petrified traces of soil layers, the journey so far in my view, no big deal, however we got back to the car and started to see details of the area we had ever seen, expectations began to revasar the limits of my imagination.

Our next stop was at what they have the moon valley, and if it really was as close to what we have seen from the moon, were mountains with different colors of which were from red, orange, white, gray, cafes, all this as a background resembling a submarine or dry river but of huge dimensions. Unfortunately the photos do not resemble or on a scale of 10% to the awesomeness that is in real life.

Following the tour we went to an area in which we were taught the golf balls (bowling), and strangely was a huge field full of petrified balls due to volcanic eruptions and erosion. balls had perfect, totally smooth stone spheres, but thousands of them, the feeling of seeing this, was amazing, from there we start the sphinx, which resembled the Sphinx in Egypt but in small and natural version, was an erosion of a column that the time had given the shape of the lion with a human head.

We set up the submarine, this is an area full of monoliths erected and eroded by wind, sand and time, the forms these stone columns had a submarine type were the Beatles, this is where you get really to think about the wonder of world in which we live, we continue the journey until we got to the fungus. The fungus was an immense monolith, maybe out of a mountain and accompanied by incredible scenery in the background was the red barrel, maybe the best way to explain it is through these photos.

Travel time is finished, however we were the last car of the pilgrimage, and I in my folly I could not go without taking several photos of everything we saw, this was really impressive.

When you reach the park entrance again, the thrill of having known this wonder of the world, was amazing, we thanked the guide or ranger and decided our next destination from San Juan, where we would spend the night to continue our journey to the Andes.

It was about 2 pm when we left the park, we knew that we had about 4 hours to travel to San Juan, taking part of the road we already knew and turning off to the east of the country, as we began to descend to the ground and started to notice drastic changes in the flora and fauna of the area, in a fast, suddenly left the desert and in the blink of an eye, we were on a mountain, full of vegetation, where not only the scenery was breathtaking, but also tell them about the guns on Ixchigualasto, so it was at this time but with stunning shades of green, suddenly on the road we came across the most amazing in the world. A mountain on our right side, a valley where we crossed the road to our left a sharp and high canyon continued by another huge valley full of vegetation and inhospitable area full of other shades of green, follow the path, and only 8 km of curves, descended from the high valley miserably or plateau to the valley that we saw a few minutes ago, in this valley we could see Palmas and other tropical vegetation rather, was a contrast as coarse vegetation and change so fast that our senses did not fit into what we were experiencing, even changed the climate was very hot. The only thing that had not changed is that we were still on the road alone, but experienced the same changes we did not think about these details, rather we print and joy filled. We follow the valley road straight until you reach the next roadblock, which meant that we changed province.

Crossing the Rioja to the province of San Juan, in control, we stop again, and definitely came out the same story of the car papers, only this time the police were more unhappy, in fact had other cars, trucks and detained for not wearing full papers, this time giving money to the cops if we came out more expensive, but we get through and get to San Juan.

San Juan, capital of the province: San Juan, Argentina

I had turned a room in a hotel in this city called “Alkazar” was easy to find on the Internet, but when it comes, prices had suddenly changed and with that we had given money to the provincial border police, our resources were being depleted and yet we did not reach our main destination was Mendoza. Therefore we decided to look at other options before paying a lot of money for one night. When asked several people walking on the streets and in the marketplace, we parked the car and walked a bit, we found a person who did not even ask for your name, just asked if he knew of any good place, nice and cheap to stay, We said yes, follow him, took the car and drove us apart personally a hotel called “The Refuge” I think that was a friend of his. I would like to mention that I am not really sure of the name of the hotel, however are browsing the web, I think this is the hotel, service and truth were 10 rooms for our purposes, so highly recommended. From then on the night we went to dinner at the Grill restaurant “Las Lenas,” an excellent terrace restaurant, but it was my first experience eating cow’s udder, which was not very nice, but everything else excellent.

I could express myself better in San Juan, people, service, food and the hotel told us to stay one more day, however, we had to continue our journey. (No doubt we would have loved to stay and learn more capital).

The next day we prepare to leave things to Mendoza, we had a really good break in San Juan and although we were missing only 2 hours of travel to Mendoza tried out before 10:00 am, to arrive, settle down and eat something.

Crossing to the new province, we were afraid that we stopped again, but this time there was no problem, in fact the police who were at the entrance of the province, we were greeted and cheered us to come to Mexico, we did a comment about insurance papers, but were told that if we had come all this way that we would not cause more problems. From there, we changed the landscape Mendoza.

Capital Mendoza, Mendoza Province, Argentina

By entering into the capital of Mendoza, we realized that we are definitely talking about a special place, there is a gated entrance where you really get the city, came to a boutique hotel, economic and very pretty, which had the name of: April, highly recommended and downtown. My original intention was to get to Chile or at least to the Chilean border, so in the afternoon we arrived in Mendoza told my wife that we walk a while to find a good service provider who could rent us one Jeep and make a road trip to Chile. The truth is that it was almost impossible to find this tour in particular, the absence of this tour, we decided to hire one to take us to the Chilean border and to stop in villages to learn more about the place. We could not have found a better ride than this, so I set aside for the next morning. After hiring this day we walked and went for lunch and dinner in the capital. We toured its wide streets and the city center. Mendoza is a really beautiful city, the people a little distant but very friendly, we sat at one of the tourist corridors for a drink and watch the beautiful afternoon accompanying us. That night walking back to the hotel and rest.

The next day, we hoped the tour van we had hired happen for us in the hotel around 7:00 am, so we got up early to make do and prepare for our trip to the Andes.

The truck happened at about 7:20 am and that’s because I was going to pick up all the guests from hotel to hotel, until we were full and we drive to the Andes.

The tour guide who was with us in the van, was very friendly, however we feel something bad because some of those in our front seats were German and even speak English, the tour guide did not speak very well, so we help translate the things she could not. However, this was an opportunity to make new friends.

The first observation during the trip were the Vineyards of various companies, is knowing that Argentinian wines are Rioja, San Juan and Mendoza course, for about 30 minutes of our tour we watched the only thing our sides were vineyards.

Getting into the foothills of the Andes, we begin to notice the change of scene or stage, and is the Andean landscape is unmistakable, large outrigger foothills product fjords or lakes thaw. We kept climbing through the Andes landscapes amidst the mountains, we saw rivers, color contrasts between plants, the calcium in the mountains, graphite and charcoal gray and warm colors that made our experience warm. We stopped at a bridge which was the beginning of the battle that happened between Argentine and Spanish. The liberator Jose de San Martin led the army along with his troops camped at this place, this bridge was built during his emancipation plan. Here is a little history:

Joe San Martin

Appointed governor of Cuyo, located in the city of Mendoza, launched its project after organizing the Army of the Andes Mountains crossed the same name and led the liberation of Chile, in the battles of Chacabuco and Maipú. Then, using a fleet organized in Chile, attacked the center of Spanish power in South America, Lima, Peru declared independence in 1821. Soon after he found himself in Guayaquil Simon Bolivar, and after a brief interview he gave up his army and end goal of the liberation of Peru. San Martin left for Europe, where he died on August 17, 1850.

San Martin and Bolivar are considered the two most important South American liberators of Spanish colonization. In Argentina is recognized as the father of the nation and is valued as the main hero and national hero. In Peru is recognized as liberator of the country, with the titles of “Founder of Liberty of Peru”, “founder of the Republic” and “Generalissimo of Weapons.” The Chilean Army will recognize the rank of Captain General. “Wikipedia

As we can see, not only are the Andes mountains and a beautiful high mountain range is part of the history of various countries and therefore it is attributed more value to know.

Continuing our journey to the top of the mountain and most of all to the border with Chile, during the journey we saw rivers with little water thaw product in December but that was when we went, the rivers were almost dry, we had to see a laboratory that looked interesting, various antennas and even had a small observatory, up the slopes of the mountain, we could see the traditional bird here, “El Condor”.

Traveling through this lunar landscape, increasingly felt that was an astronaut, and is that every time we climbed and climbed again, the scenery was amazing and although it was a bit of the same thing every curve teneiamos a new way to see the mountains. We made another stop at about 1500 feet, something that caught my attention is that after seeing for so long nothing but lunar landscape, suddenly we were in the woods, with a small remote village called: Uspalata, where there were many hotels, spas and meditation centers. Stood there for a moment to buy coffee and souvenirs in the area, was the first time I tried the raw chocolate, dark chocolate which is ultra thin strips all put together, so it produces a delicate chocolate to a taste and of course to the touch. The stop lasted about 45 minutes and we could continue our journey to the top of the ridge.

The landscape was becoming more austere, canyons, mountains, hills and rocks accompanied our van on the way down the road. We kept going up and up, the Aconcagua is looked closer (for more information about the Aconcagua to click here). After Uspalata find a ski resort called “penitents”, which is a great hotel that resembles that appeared in the movie The Shining with Jack Nicholson, ja … Imagine!.

The hotel was ignagurado in 1979, and has approximately 300 hectares for skiar, is adjacent to one of the main slopes of the mountains, which makes us realize how much fun it would be to ski here.

Following the route, the next stop for me and indeed for all crew truth of our tour was the best, and I mean, neither more nor less than “Puente del Inca”.

It’s definitely an experience and I do not particularly tired of taking pictures at all angles. Puente del Inca Spa Resort was not so long ago, however the bridge fell and became incommunicado, besides there was a fire (no one was hurt, I think), so it was closed. This hotel had an area of ​​sulphurous water, where they practiced different types of massages and pools of water where you had to relax. But all this was consumed by sulfur and today has left us a spectacular view. From here there are several legends intersantes, including:

Legend has it that for many, many years, the heir to the throne of the Inca Empire, is struggling between life and death, the victim of a strange and mysterious illness.

The priests, prayers and resources managed and sorcerers anything desperate not to return to health.

The people loved him dearly intense and the Prince of the Incas, invoked their gods and sacrifices performed in his honor.

They were called the greatest scholars of the kingdom, who said that it could only heal the wonderful power of water from a spring located in a distant region.

They left in large caravan, overcame numerous difficulties, marched for months that its forces were depleted, and one day they stopped at a deep ravine, at the bottom ran stormy waters of a river.

Opposite, on the opposite side, observed the coveted spring, but … How do you reach that unreachable place?

Meditated for a long time, trying to find a way to get to the miraculous waters, but all in vain.

When the dominant and desperation: something extraordinary happened: suddenly the sky darkened, granite floor trembled and looked down from the high peaks, huge masses of stone that produced a terrifying crash.

After the crash, and calmer mood, spotted astonished Indians, a bridge that allowed them to easily reach the wonderful source. Transported to her Prince, who drank of its waters and soon regained his health.

The omnipotence of God Inti, the Sun, and Mama-Quilla, the Moon, had performed the miracle.

Thus arose, according to legend, this monumental stone arch, which was called Puente del Inca, which rises in the custody of the Aconcagua, surrounded by the breathtaking beauty of the Andes.

Source: http://www.redargentina.com/leyendas/puentedelinca.asp

(To learn more about “Puente del Inca” set, click here)

Here was a good place to admire and buy souvenirs and crafts that the Indians of the region do.

Continuing the journey, follow up and noticed a winery with many trailers and buses stopped, the tour guide told us that this was the last point where buses or trucks could stay overnight if the road closed due to bad weather or snow.

We reached the highest point, the area closest to the Aconcagua, where we had the opportunity to take some pictures and appreciate the wonderful mountain more than 6,400 meters above sea level. Awesome!

But our goal was coming and made the biggest thrill was seeing the booths and tunnels that read Welcome to Chile. We had made it!!, Now we made a short stop to eat at this really small town where there were only toll booths and this little restaurant, the people surrounding the restaurant was nothing but ruins and a few wineries, however emotion and scenery that accompanied us was great. For this I would like to show these pictures that I had the opportunity to take in this location.
The food was delicious, the bread was homemade and served food while we run, believe that the altitude and hunger were combined and resulted in each of us satisfied.
In return, tired and eaten by altitude and other some fell asleep as I watched the landscape around us with a smile. I really felt the conqueror of the Andes. Down a little more but was on the same road, the tour guide commented on the dismal tombs episode rugby players who died because of the accident of his plane while trying to get to Chile. Then he made a film called ALIVE / live.

Finally back after this long tour of the hotel, it was definitely an experience, which I love to do on a snowy day (May to August), but hey, the goal was reached and I was super happy. As my wife slept on the way back to get to the hotel and was rested, so we decided to leave for a while to enjoy the night life and although we seemed a bit grandparents and zombies because we were tired of the journey, this did not deter us one we echáramos good Quilmes and about Panchos (hot dogs), hence as at 12:00 am the coach became pumpkin and decided to return to the hotel to sleep, because the next day was the long return to Cordoba and nonstop.

Return from Mendoza to Cordoba crossing the provinces of Mendoza, San Luis and Cordoba (saw)

The next day, we expected a return to Cordoba Capital, and although our experiences during the trip was amazing, we had to return to rest. However this time we take another route to return to Cordoba, the goal this time was to play another province (San Luis) and meet or rather cover a small part of the Sierra de Cordoba with its sharp curves and all that entails.

We left Mendoza at 7:00 am, drove for about 8 hours back, but as expected, the cops made me life hell on the border of San Luis Mendoza, in fact this time I felt very close and that even fought with the police left. Angry talk to the person who rented the car and me explaining that I was going to pay all that had paid fines or rather bribes to police. Anyway, after that there were no problems, cross the border with San Luis and apparently the change was not noticeable province, remained somewhat desert. We had an accident at a truck on fire, like a movie in the middle of the road by which transitábamos, but we did not stop to see exactly what has happened.

At last we reached the border with Cordoba and the fun began again in the mountains and curves which were like rally since closed but were super fun. A stunning view accompanied us at the time of reaching the summit of the mountain and flip back and the road from which we came, it came with all the experiences and memories of the adventure we had created my wife and I in only 6 days. The capital of Cordoba was waiting for us with our comfortable bed and excellent weather.

Upon arriving at our apartment where we were staying during the trip, neither could speak, we were super tired. The next day, we talked to my wife’s parents and I discussed the experience.

In short, it was a great pleasure to show you what we can do with a little sense of adventure, I hope the tips and experiences will serve them.